Frame de una película

 Para mi análisis seleccioné un frame de la película The Lighthouse (o El faro) de Robert Eggers, de 2019. En este caso, se trata de una toma del interior del faro donde habitan los dos protagonistas -un marinero viejo llamado Thomas, y otro más joven, del mismo nombre-, visto de abajo hacia arriba en función de la escalinata en espiral que guía hacia lo alto del faro, de donde proviene la luz. Por decisiones en la planificación de la película, ésta está filmada en blanco y negro, con lentes antiguos adaptados a las cámaras para acentuar un tipo particular de texturas (aludiendo a otras películas de los años 30' aproximadamente) y presenta una relación de aspecto cuadrada o casi cuadrada. Todos estos elementos contribuyen a situarnos en el ámbito del faro y a generar una atmósfera opresiva y "apretada" o claustrofóbica. En este caso, el tipo de encuadre también nos remite a la construcción del faro, vertical y más angosta conforme se llega a la cima. La luz que se cuela de la parte superior e invade el resto del espacio de manera suave puede ser relacionado con los distintos simbolismos generales de la película, ya que la mayoría de las interpretaciones de la misma aluden a la luz como un elemento clave en la historia; es algo o alguien a quien los protagonistas desean acceder. Los personajes de los dos marineros se ven envueltos en una lucha de poder en constante tensión por el acceso al faro y a dicha luz. Ésta puede ser interpretada como una representación de la iluminación o claridad mental -en medio de la locura de vivir aislados en el océano-, el conocimiento, consumación del deseo, o la salvación. 

 Lo que me gusta de este fotograma es que refleja lo lejana que parece esta luz de salvación, deseo, conocimiento o búsqueda de estabilidad para el protagonista más joven, observando de abajo hacia arriba. La luz es intensa en la cima, pero es inaccesible para uno de los personajes principales, está fuera de su alcance, no es digno de ella. La forma de la escalera en espiral también puede aludir a las distintas interpretaciones de la película; si la luz es vista como salvación para la mente del marinero joven (a quien lo atormenta haber asesinado a un antiguo compañero), la escalera puede interpretarse como un camino al "cielo". A pesar de esto, para el final de la cinta, el protagonista, que logra tocar la luz del faro, es enviado a su perdición y cae a su muerte, rechazado por la luz; por lo que las escaleras pueden adquirir un significado inverso y representar un camino al infierno. A su vez, la subida espiralada puede ser un paralelismo (en conjunto con el encuadre "apretado") a la mente de los marineros, que va deteriorándose conforme avanza la película: el faro es sinónimo de su locura, pero también, la necesidad y el deseo de buscar y tener en su poder esa luz, dominarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANCIÓN DE AMOR

Cuestionario

IMPERMANENCIAS